BIENVENIDOS DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y NIÑOS

BIENVENIDOS DOCENTES, PADRES DE FAMILIA Y NIÑOS
Powered By Blogger

CAMINITO DE LA ESCUELA . . .

Powered By Blogger

A LAS DOCENTES DE EDAD PREESCOLAR DEL MUNDO

Deseo conocer, mejorar e innovar la enseñanza de mis pequeñines, me encantaría compartir experiencias docentes de todas partes del mundo con al afán de superar día a día y motivar la estancia en el aula, ya que nuestra proyección motivadora será el aliciente para la continuidad entusiasta en las escuelas superiores de nuestros niños del presente y marcará el futuro de nuestros profesionales del mañana. Convivamos y conozcamos por ellos, por un mundo y futuro mejor....

Powered By Blogger



Powered By Blogger

Powered By Blogger

lunes, 25 de abril de 2011

DUROPORT, TELGOPOR, PLASTOFORMO, POLIESPUMA, O ESPUMA PLAST.


QUE ES EL DUROPORT?:


"Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire". Conocido  industrialmente como poliestireno expandido (EPS), es un material plástico espumado, derivado del poliestireno  y es utilizado en el sector del envase y la construcción. En los países hispanohablantes se le conoce coloquialmente por varios nombres, de acuerdo al siguiente listado:
§  Argentina: Telgopor  o tela gomosa porosa.
§  Bolivia: Plastoformo.
§  Brasil: Isopor.
§  Colombia: Icopor..
§  Costa Rica: Estereofón.
§  Chile: Generalmente se le dice Plumavit; aunque en ciertos lugares (especialmente en el área de la construcción) se le dice Aislapol, ya que ésta es la fabricante de poliestireno más antiguo de Chile.
§  Cuba: Poliespuma.
§  Ecuador: Espuma-flex.
§  El Salvador: "Durapax".
§  España: porespan, porexpan, poliespan, corchopán o corcho blanco.
§  Guatemala: Duropor Duroport Thermopor
§  México: Unicel o Hielo seco.
§  Nicaragua: Poroplás
§  Perú: Tecnoport.
§  Paraguay: "Isopor"
§  Puerto Rico: Fon.
§  República Dominicana: Hielo Seco
§  Uruguay: Espuma plast.
§  Venezuela: Anime

Al igual que el foamy pasa a ser una sugerencia importante en los útiles y artículos escolares, utilizado también en talleres de manualidades,  diseños decorativos, escenografías, teatro, terapia ocupacional para la tercera y cuarta edad, motivos especiales y usos varios.

DE DONDE DERIVA SU ABREVIATURA INDUSTRIAL/COMERCIAL  O EPS?:


La abreviatura EPS deriva del ingles Expanded PolyStyrene. Este material es conocido también como Telgopor o Corcho Blanco.

HISTORIA:
En 1831 un líquido incoloro, el estireno, fue aislado por primera vez de una corteza de árbol. Hoy día se obtiene mayormente a partir del petróleo.
El poliestireno fue sintetizado por primera vez a nivel industrial en el año 1930. Hacia fines de la década del 50, la firma BASF (Alemania) por iniciativa del Dr. F. Stastny, desarrolla e inicia la producción de un nuevo producto: poliestireno expandible, bajo la marca Styropor. Ese mismo año fue utilizado como aislante en una construcción dentro de la misma planta de BASF donde se realizó el descubrimiento. Al cabo de 45 años frente a escribanos y técnicos de distintos institutos europeos, se levantó parte de ese material, y se lo sometió a todas las pruebas y verificaciones posibles. La conclusión fue que el material después de 45 años de utilizado mantenía todas y cada una de sus propiedades intactas.


PROCESO DE POLIMERIZACIÓN:


La fabricación del material se realiza partiendo de compuestos de poliestireno en forma de perlitas que contienen un agente expansor  (habitualmente pentano). Después de una pre-expansión, las perlitas se mantienen en silos de reposo y posteriormente son conducidas hacia máquinas de moldeo. Dentro de dichas máquinas se aplica energía térmica para que el agente expansor que contienen las perlitas se caliente y éstas aumenten su volumen, a la vez que el polímero se plastifica. Durante dicho proceso, el material se adapta a la forma de los moldes que lo contienen.
En construcción lo habitual es comercializarlo en planchas de distintos grosores y densidades. También es habitual el uso de bovedillas de poliestireno expandido para la realización de forjados con mayor grado de aislamiento térmico.
Para producir poliestireno se usan recursos naturales no renovables, ya que es un plástico derivado del petróleo. En lo que respecta al proceso de producción y su huella ecológica, una de las principales preocupaciones es la emisión de clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera.  Cabe mencionar que, los procesos de producción de productos tales como planchas para construcción, vasos térmicos para bebidas y embalajes para electródomésticos nunca han sido responsables por tal liberación de CFC.  Estos procesos utilizan pentano y no CFC's y por tanto no son sujetos a las regulaciones del protocolo de Montreal y otras similares.  A raíz del descubrimiento del agujero de ozono no fue necesario hacer cambios al proceso de producción del EPS. Existe un proceso distinto llamado poliestireno expandido por extrusión (XPS), que se usa solamente para producir productos como bandejas para alimentos, cajas para hamburguesas y algunos platos, vasos y tazones descartables.  En el pasado al fabricar ciertos productos de XEPS se usaron productos químicos que liberaban gases que contribuyeron al agrandamiento del agujero de ozono. Hoy en día, al crearse conciencia sobre este problema se han implementado exitosamente en todo el mundo procesos alternativos de producción de estas bandejas y productos similares, sustituyendo las sustancias dañinas a la atmósfera.

CARACTERISTICAS, PROPIEDADES Y APLICACIONES:
Densidad
Los productos y artículos terminados en poliestireno expandido se caracterizan por ser extraordinariamente ligeros aunque resistentes. En función de la aplicación las densidades se sitúan en el intervalo que va desde los 10kg/m3 hasta los 35kg/m3.
Color
El color natural de poliestireno expandido es blanco, esto se debe a la refracción de la luz.
Resistencia mecánica
La densidad del material guarda una estrecha relación con las propiedades de resistencia mecánica. Los gráficos a continuación muestran los valores alcanzados sobre estas propiedades en función de la densidad aparente de los materiales de poliestireno expandido.
Aislamiento térmico
Los productos y materiales de poliestireno expandido presentan una excelente capacidad de aislamiento térmico. De hecho, muchas de sus aplicaciones están directamente relacionadas con esta propiedad: por ejemplo cuando se utiliza como material aislante de los diferentes cerramientos de los edificios o en el campo del envase y embalaje de alimentos frescos y perecederos como por ejemplo las cajas de pescado.
Esta buena capacidad de aislamiento térmico se debe a la propia estructura del material que esencialmente consiste en aire ocluido dentro de una estructura celular conformada por el poliestireno. Aproximadamente un 98% del volumen del material es aire y únicamente un 2% materia sólida (poliestireno), siendo el aire en reposo es un excelente aislante térmico.
La capacidad de aislamiento térmico de un material está definida por su coeficiente de conductividad térmica que en el caso de los productos de EPS varía, al igual que las propiedades mecánicas, con la densidad aparente.
Comportamiento frente al agua y vapor de agua.
El poliestireno expandido no es higroscópico, a diferencia de lo que sucede con otros materiales del sector del aislamiento y embalaje. Incluso sumergiendo el material completamente en agua los niveles de absorción son mínimos con valores oscilando entre el 1% y el 3% en volumen (ensayo por inmersión después de 28 días).
Al contrario de lo que sucede con el agua en estado líquido el vapor de agua sí puede difundirse en el interior de la estructura celular del EPS cuando entre ambos lados del material se establece un gradiente de presiones y temperaturas.
Estabilidad dimensional.
Los productos de EPS, como todos los materiales, están sometidos a variaciones dimensionales debidas a la influencia térmica. Estas variaciones se evalúan a través del coeficiente de dilatación térmica que, para los productos de EPS, es independiente de la densidad y se sitúa en los valores que oscilan en el intervalo 5-7 x 10 -5 K -1 , es decir entre 0,05 y 0,07 mm . por metro de longitud y grado Kelvin.
A modo de ejemplo una plancha de aislamiento térmico de poliestireno expandido de 2 metros de longitud y sometida a un salto térmico de 20 º C experimentará una variación en su longitud de 2 a 2,8 mm .
Estabilidad frente a la temperatura.
Además de los fenómenos de cambios dimensionales por efecto de la variación de temperatura descritos anteriormente el poliestireno expandido puede sufrir variaciones o alteraciones por efecto de la acción térmica.
El rango de temperaturas en el que este material puede utilizarse con total seguridad sin que sus propiedades se vean afectadas no tiene limitación alguna por el extremo inferior (excepto las variaciones dimensionales por contracción). Con respecto al extremo superior el límite de temperaturas de uso se sitúa alrededor de los 100ºC para acciones de corta duración, y alrededor de los 80ºC para acciones continuadas y con el material sometido a una carga de 20 kPa.
Comportamiento frente a factores atmosféricos.
La radiación ultravioleta es prácticamente es el único factor que reviste importancia. Bajo la acción prolongada de la luz UV, la superficie del EPS se torna amarillenta y se vuelve frágil, de manera que la lluvia y el viento logran erosionarla. Dichos efectos pueden evitarse con medidas sencillas, en las aplicaciones de construcción con pinturas, revestimientos y recubrimientos.

Su cualidad más destacada es su higiene al no constituir sustrato nutritivo para microorganismos. Es decir, no se pudre, no se enmohece ni se descompone, lo que lo convierte en un material idóneo para la venta de productos frescos. En los supermercados, lo encontramos fácilmente en forma de bandeja en las secciones de heladería, pescadería, carnicería, frutas y verduras.
Otras características reseñables del poliestireno expandido (EPS) son su ligereza, resistencia a la humedad y capacidad de absorción de los impactos. Esta última peculiaridad lo convierte en un excelente acondicionador de productos frágiles o delicados como electrodomésticos, componentes eléctricos... también se utiliza para la construcción de tablas de surf; aunque normalmente éstas emplean poliuretano, el poliestireno es más ligero, lo que conlleva mayor flotabilidad y velocidad pero menor flexibilidad.
Otra de las aplicaciones del poliestireno expandido es la de aislante térmico y acústico en el sector de la construcción, utilizándose como tal en fachadas, cubiertas,suelos, etc. En este tipo de aplicaciones, el poliestireno expandido compite con la espuma rígida de poliuretano, la cual tiene también propiedades aislantes. En España la Norma Básica de la Edificación NBE-CT79 clasifica en cinco grupos distintos al poliestireno expandido, según la densidad y conductividad térmica que se les haya otorgado en su fabricación. Estos valores varían entre los 10 y 25 kg/m³ de densidad y los 0,06 y 0,03 W/m°C de conductividad térmica, aunque solo sirven de referencia, pues dependiendo del fabricante estos pueden ser mayores o menores.

El poliestireno expandido es reutilizable al 100% para formar bloques del mismo material y también es reciclable para fabricar materias primas para otra clase de productos. Además, ya que tiene un alto poder calorífico y no contiene gases del grupo de los CFCs, puede ser incinerado de manera segura en plantas de recuperación energética. No es deseable verterlo en rellenos ya que este material no es biodegradable. Se calcula que en 1.000 años podría encontrarse un vaso de este material intacto, mientras que en ese período uno de polipropileno se habría biodegradado. La naturaleza sólo puede dividir su estructura en moléculas mínimas, pero no biodegradarlo. El símbolo de reciclaje correspondiente al poliestireno es el triángulo con el número 6 y las siglas PS. El principal método para reciclar el poliestireno se ha usado desde hace décadas y consiste en despedazar mecánicamente el material para posteriormente mezclarlo con material nuevo y así formar bloques de EPS que pueden contener hasta un 50% de material reciclado. Existen actualmente otras tecnologías para reciclaje como la densificación mecánica que consiste en aplicar energía mecánica y térmica a los espumados para convertirlos en partículas compactas que pueden transportarse más fácilmente. También se estudian métodos para disolver los espumados en disolventes especiales y así facilitar su transporte y reprocesamiento.
Uno de los principales problemas ambientales es el uso de vasos desechables de cualquier material, ya que se descartan mezclados con el resto de los desechos y es muy difícil separarlos para reciclaje. En la ciudad de Los Ángeles recientemente se implementó un programa de recolección del EPS que permitirá reciclar estos desechos adecuadamente. Unas 100 ciudades de Estados Unidos han prohibido el uso vasos descartables de espuma de poliestireno, sin tomar en cuenta que los vasos de cartón requieren gran cantidad de recursos para su fabricación, no pueden reciclarse por estar recubiertos y tardan más de 300 años en degradarse en los rellenos modernos. Entre estas ciudades están: Portland, Berkeley y Oakland. Algunos fabricantes han prohibido unilateralmente el poliestireno en sus embalajes, como el fabricante de consolas Nintendo.

BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org
 http://www.textoscientificos.com

4 comentarios:

  1. hola, soy angela desde INTCO Recycling, usuario final de EPS. compramos 3000t poliestireno residual cada mes para producir PS molduras.SI conoce alguien que tiene este material, haga el favor comunicar conmigo. gracias y feliz dia. mi correo: angelazhou@intco.com

    ResponderEliminar
  2. hola, soy angela desde INTCO Recycling, usuario final de EPS. compramos 3000t poliestireno residual cada mes para producir PS molduras.SI conoce alguien que tiene este material, haga el favor comunicar conmigo. gracias y feliz dia. mi correo: angelazhou@intco.com

    ResponderEliminar
  3. hola. CARLOS GARCIA como hago para hacer un molde para una guacamaya o una casita con Estereofon. Tiene que ser de metal u otro material pues entiendo que debe calentarse. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Casinos That Are On Hold in 2021 - Dr.MCD
    Casinos that offer online gaming with a top of the line casino 세종특별자치 출장마사지 games will need 남양주 출장샵 to be considered to be very close to 아산 출장샵 being 화성 출장샵 completely 오산 출장샵 legal, as many

    ResponderEliminar